TRABAJANDO VALORES

Castillo de Mesones de Isuela

Desde los Departamentos de Servicios Sociales y Juventud de la Comarca del Aranda se quiere realizar un programa, Trabajando Valores, con los niños y jóvenes escolarizados en los municipios que la conforman donde se trabajen valores y hábitos saludables para el desarrollo de los menores: participación, violencia entre iguales o de género, prevención de drogodependencias, tolerancia, empatía, resiliencia, derechos humanos, desarrollo espíritu crítico, ocio, redes de apoyo, resolución de conflictos,…

Cuando se han organizado actividades socioculturales dirigidas a niños y jóvenes, especialmente a estos últimos, se ha detectado un escaso interés por las mismas puesto que las asistencias son muy bajas. Por este motivo se plantea este programa en horario lectivo de colegios e instituto, con el fin de llegar al 100% de los niños escolarizados en nuestra comarca. Participan el Instituto Sierra de la Virgen, los colegios de Brea e Illueca, el CRA Aranda-Isuela y las aulas rurales de Mesones de Isuela y Sestrica.

Se encarga la realización y ejecución del programa a Rocío Gregorio, educadora social del C.E. Rocío Gregorio en Illueca. 

¿Cuáles son los OBJETIVOS?

Que aprendan a convivir y a crear espacios lúdicos todo de forma autónoma, sin mediadores o educadores.Que descubran sus capacidades, como grupo y de forma individual 
Que potencien su sentido crítico 
Que facilitemos su sociabilidad a través de las habilidades sociales
Que trabajen un tema de interés y lo proyecten al resto de la población

Y además...

Que realicen un diagnóstico de nuestra Comarca que les permita indagar en el pasado reciente, en los problemas que estamos viviendo, en el futuro de nuestros pueblos y en cómo les gustaría formar parte de ellos.
Que sean capaces de formar equipos y administrar roles en los mismos 
Que sean capaces de visibilizar el reto final que quieren conseguir 
Que trabajen la planificación y ejecución de un proyecto 
Que consigan autonomía para investigar y contrastar información 
Que pongan en común esa información, debatan, compartan ideas 
Que elaboren las diferentes actividades que comprendan el programa y que les lleve a completar el reto Que presenten sus conclusiones y nos cuenten sus inquietudes

¿Cómo vamos a llevarlo a cabo?

De forma activa, participativa y dinámica,   cualidades indispensables en la metodología a utilizar en los programas para jóvenes. 

La educadora dedica las primeras sesión a conocer a los menores y a que éstos se relacionen con ella, dejándoles hablar, creando espacios en donde aparezca la comunicación, trabajando las habilidades sociales in situ, sin talleres ni charlas: respetando, escuchando al que habla y trabajando en equipo. De forma transversal se trabajan también valores que fomenten su salud mental como hábitos saludables, redes de apoyo y resolución de conflictos.

¿Cuánto dura el programa?

Estas actividades se realizarán en los centros educativos, en horario lectivo siempre en coordinación con los equipos directivos, entre los meses de noviembre y mayo del presente curso escolar.



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